miércoles, 15 de octubre de 2014

HUARO UN LUGAR MARAVILLOSO

TEMPLO CULTURAL DE HUARO
La iglesia San Juan Bautista, ubicada en el distrito de Huaro, provincia de Quispicanchis, Cusco, ha empezado a renacer. Se acaba de concluir la primera etapa de los trabajos de restauración y ya luce el esplendor de su arte barroco, tanto de sus murales como de sus cielos rasos.
Se tiene noticia de que esta iglesia fue edificada en la segunda mitad del siglo XVI por los jesuitas. Según información del Instituto Nacional de Cultura, entre 1675 y 1699 se comisionó a pintores y artistas locales para trabajen murales y decoraciones para difundir el Evangelio y también ilustraran el sincretismo de las creencias indígenas con el cristianismo. Para el siglo XVIII, los murales y las decoraciones habían cubierto prácticamente todo el interior del templo. Uno de los últimos maestros quien dejó sus pinceladas fue el pintor peruano Tadeo Escalante. Sin embargo, la humedad, el tiempo, la incuria y el vandalismo dejaron este bello ejemplo de arte barroco en pésimas condiciones. La tarea era restaurarlo.
La iglesia fue declarada monumento histórico en 1972. Una de las personas que colaboró para buscar apoyo económico para la restauración fue Marcela Temple de Pérez de Cuéllar, esposa del embajador Javier Pérez de Cuéllar.
El costo total de esta primera etapa de restauración ascendió a 110 mil dólares. El INC también informa que este año se iniciará la segunda y última fase que, además de culminar con la recuperación del recinto, incluirá capacitaciones a artesanos locales y la elaboración de un plano-guía para los visitantes, así como un documento reseña del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario